Recuperación cuentas Gmail y dominios en caso de fallecimiento

 

A raíz del fallecimiento de un cliente, y la consecuente necesidad de su empresa y familiares de acceder a diferentes informaciones y activos on-line del fallecido, nos damos cuenta una vez más de la dificultad y, en muchos casos imposibilidad, de recuperarlas.

 

El problema es que una persona que trabaje minimamente en serio en Internet acumula un montón de sitios con login y pasword para acceder desde el Gmail (cuentas de correo), pasando por su agenda, contactos y todas las webs a las que accede normalmente para utilizar sus servicios, sus cuentas de redes sociales… pero también sus cuentas financieras, cuentas de hospedajes de las webs, accesos a la administración o propiedad de los dominios, etc.

 

Todo ello puede tener un valor de muchos centenares de miles euros, y el no poder acceder nos puede costar el perder los activos, el Know How virtual de esa persona, pero también la mayoría del Know How de esa empresa.

 

Cada día más tenemos, de forma on-line, información guardada en la nube (correos, archivos de trabajo, documentación), activos (dominios, dinero, cuentas en Facebook con los seguidores, Twitter, etc.), webs de servicios (Amazón, Ciao, Ebay, Adwords), webs o blogs propios …..

 

Para acceder a todo ello tenemos un login y pasword, pero… ¿Que pasa si la persona fallece y sus herederos, o la propia empresa, no sabe esos login y paswords?

 

Pues que estamos “Jodidos” Veamos lo que nos dice, por ejemplo, Google

 

Entre otras cosas, nos pide:

 

El certificado de defunción de la persona fallecida. Si este documento no está redactado en inglés, deberás adjuntar su traducción jurada al inglés.

 

Esto se puede conseguir:

 

Los siguientes datos de un mensaje de correo electrónico que hayas recibido en tu dirección de correo electrónico, desde la cuenta de Gmail en cuestión:

Toda la cabecera del mensaje de correo electrónico. Consulta las instrucciones para localizar las cabeceras en Gmail y en otros proveedores de correo web. Copia todos los datos incluidos entre "Delivered-To:" y "Content-Type:"

 

Esto solo si era una cuenta que el fallecido utilizaba para enviarnos cosas bien, si no no lo tendremos, pero eso es lo de menos por que es que ya Google nos dice:

 

Después de examinar la documentación, te notificaremos por correo electrónico si podemos pasar a la segunda fase del procedimiento. En ocasiones, tendrás que esperar varios meses para saberlo

 

 

Varios meses !!!!!

 

Pero es que hay más:

 

Si podemos seguir adelante después del examen preliminar, te enviaremos las instrucciones para llevar a cabo la segunda fase. Para la segunda fase tendrás que conseguir más documentos legales, entre los que se incluye una orden de un juzgado estadounidense.

 

 

Anda ya!!! y lo de la orden del juzgado americano (entre otros documentos) ¿Como se hace?

 

Pero es que finalizan diciendo:

 

Recuerda que el hecho de presentar esta documentación no garantiza que podamos proporcionarte el contenido de Gmail, de modo que te recomendamos que no inicies los trámites de la segunda fase hasta que recibas nuestra notificación sobre la primera fase. Puesto que en Google respetamos la intimidad de los usuarios, si decidimos no proporcionar el contenido de Gmail, no podremos compartir más datos de la cuenta ni comentar los motivos de nuestra decisión

 

O sea, posiblemente ni nos contestarán!

 

999 sobre 1 que tras no se cuantos meses de ir detrás de ellos, finalmente no podremos acceder a las cuentas, y ni siquiera sabremos por qué.

 

Y mientras, todo nuestro patrimonio on-line parado… Y los servicios o activos que estén vinculados a una cuenta de Gmail… ¿A la basura?

 

Lo perderemos todo? Pues si, puede que si

 

 

SOLUCIONES:

 

A) Desde luego no utilizar Gmail ni cuentas de correo similares de proveedores extranjeros. Utilizar un servicio de correo de empresa española de confianza con el dominio de nuestra propia empresa. Utilizar solo Gmail y similares para cosas sin importancia.

 

B) No dar la cuenta de Gmail en terceras webs o servicios on-line importantes, mucho menos para acceso a activos (cuentas financieras, dominios, etc.), utilizar para ello una cuenta, a poder ser, con dominio propio y alojada en empresa española.

 

C) Mantener un archivo “off” con todas nuestras cuentas y logins / paswords e instrucciones, y dar instrucciones a alguien de confianza de como acceder a él y como actuar.

 

 

 

No es un tema vanadíl. Puede que para nosotros…. Que más da!! Una vez muertos que los demás se apañen… Pero eso ni es responsable, ni seguramente, es lo que queremos.

 

Y, si somos los responsables o gerentes de una empresa, tomemos medidas y asegurémonos que los puntos A,B y C se están cumpliendo.

Añade tu comentario

Leer entrada anterior
El futuro de las marcas y de Internet post-gTLD

  Soy un convencido que la forma de entender, usar y proteger las marcas va a ir cambiando a medida...

Cerrar